A continuación se detallan las características mas importantes de las bases de la Convocatoria de ayudas para el programa de cultura científica y de la innovación 2010. El texto completo de las bases está disponible en el botón habilitado a tal efecto. Antes de proceder a la cumplimentación de la solicitud se recomienda la lectura detallada de las mismas.

MODALIDADES DE PROYECTOS Y ACTUACIONES OBJETO DE FINANCIACIÓN

Línea de actuación 1.
Proyectos de fomento de la cultura científica y de la innovación

Esta línea de actuación tiene como finalidad financiar proyectos que tengan por objetivo fomentar la cultura científica y de la innovación a través de actividades de difusión, divulgación y comunicación

Bloque A. Cultura científica
  • Modalidad A.1 Proyectos de fomento de la cultura científica en la ciudadanía. Proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia de temática generalista ligados a los valores sociales y económicos.
  • Modalidad A.2 Proyectos de fomento de las vocaciones científicas. Proyectos orientados a fomentar e impulsar entre escolares y jóvenes las vocaciones científicas.
Bloque B. Cultura de la innovación
  • Modalidad B.1 Proyectos de fomento de cultura de la innovación en la ciudadanía. Actividades dirigidas a promover una sociedad abierta al cambio y consciente de la importancia social y económica de la innovación para alcanzar un nuevo modelo basado en el conocimiento.
  • Modalidad B.2 Proyectos de fomento del talento innovador y emprendedor. Acciones dirigidas a dar a conocer y poner en valor entre los jóvenes, iniciativas innovadoras y de emprendimiento.

En la línea de actuación 1. quedarán incluidos aquellos proyectos y actividades que se adscriban a la celebración de la Semana de la Ciencia 2010.

Línea de actuación 2.
Operaciones en Red

  • Modalidad Operaciones en Red - 2.1: Red de Unidades de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i). Desde esta modalidad se dará apoyo a un programa anual de actividades dirigidas a la promoción de la cultura científica y de innovación desde la UCC+i, ya sea existente o de nueva creación, de la entidad solicitante. Dentro de esta modalidad sólo se podrá persentar una única solicitud por cada entidad con personalidad jurídica propia a la que pertenezca o se adscriba la UCC+i.
  • Modalidad Operaciones en Red - 2.2: Los proyectos de fomento de cultura científica y de la innovación que se presenten por museos, centros de ciencia y tecnología y planetarios para su financiación por la presente convocatoria deberán hacerlo obligatoriamente en esta modalidad. Dichos proyectos deberán estar organizados en colaboración con otro/s museo/s, centro/s de ciencia y tecnología o planetario/s, o generar productos que puedan ser utilizados por los miembros de las redes coordinadas por la FECYT.
  • Modalidad Operaciones en Red - 2.3: Red Autonómica de Comunicación de la Ciencia y la Innovación. En esta modalidad deberán presentarse proyectos de divulgación de la ciencia y la innovación coordinados a nivel autonómico por parte de las consejerías o de la entidad designada específicamente para la coordinación oficial de actividades de este tipo. Se incluirán en esta modalidad la coordinación autonómica de Semana de la Ciencia.

Línea de actuación 3.
Impulso a Redes de nueva creación

  • Modalidad Redes de nueva creación - 3.1: Red de emprendedores: Proyectos destinados a divulgar las buenas prácticas de aquellas empresas o entidades que hayan incorporado de forma exitosa la cultura de la innovación o el emprendimiento en su actividad, con el fin de que sean el germen de una red de emprendedores que, a través de la formación, pueda colaborar en el desarrollo de un nuevo modelo productivo.
  • Modalidad Redes de nueva creación- 3.2: Red Local: Proyectos destinados a dar apoyo a un programa anual de actividades dirigidas a la promoción de la cultura científica y de innovación realizada desde los Ayuntamientos, con el fin de potenciar los esfuerzos realizados a nivel local en materia de divulgación.

PERÍODO DE EJECUCIÓN

Los proyectos que resulten finalmente aprobados y financiados en virtud de la presente convocatoria deberán ser ejecutados en el plazo máximo de un año natural desde la fecha de resolución definitiva. No obstante, la FECYT admitirá solicitudes cuyas actuaciones se inicien entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de resolución definitiva, siempre y cuando se indique expresamente tal circunstancia en la propuesta.

PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA

CUATRO MILLONES DE EUROS

BENEFICIARIOS

Podrá ser solicitante y beneficiaria de las ayudas previstas en la presente convocatoria toda entidad, con personalidad jurídica propia, con sede y legalmente constituida en España en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda.

PARTICIPACIÓN

Toda entidad podrá presentar cuantas solicitudes de ayuda estime oportuno, para la financiación de acciones enmarcadas en las distintas líneas de actuación definidas en el apartado dos de la presente convocatoria y a las modalidades en las que éstas se articulan.

Las modalidades de participación serán excluyentes entre sí y cada solicitud deberá ser asignada a una única línea de actuación y dentro de la misma, a una única modalidad. La entidad solicitante deberá decidir la modalidad que considere que se ajusta más a los fines y objetivos de las actuaciones a realizar.

No obstante lo establecido en el apartado anterior, en la presentación de solicitudes a la modalidad de Operaciones en Red se aplicarán las siguientes reglas:

  • Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i): a esta modalidad sólo se pueden presentar las UCC+i, ya existentes o de nueva creación, con el límite de una solicitud por entidad a la que pertenezcan o se adscriban.
  • Red Española de Museos de Ciencia y Tecnología: los museos, centros de ciencia y tecnología y planetarios, sólo podrán presentar sus proyectos de fomento de cultura científica y de la innovación a esta modalidad, sin límite de solicitudes.
  • Red Autonómica de Comunicación de la Ciencia y la Innovación: a la que sólo podrán presentarse aquellas consejerías autonómicas o entidades designadas por éstas, con competencia para la coordinación de proyectos de divulgación de la ciencia y la innovación, con el límite de una solicitud por consejería o entidad coordinadora.

Si la entidad participante fuere una entidad beneficiaria perceptora de una ayuda a un proyecto vigente a fecha de presentación a esta convocatoria, no podrá solicitar otra ayuda con cargo al mismo proyecto si el primero todavía está en proceso de ejecución.

FINANCIACIÓN Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas concedidas en el marco de la presente convocatoria podrán financiar hasta una cuantía máxima del 60% del presupuesto total del proyecto presentado en la solicitud y hasta un límite máximo de 150.000 € por proyecto. Si finalmente el coste de ejecución real del proyecto fuera menor al presupuesto presentado, la cuantía inicialmente concedida se verá minorada en el porcentaje que corresponda por exceso del importe concedido en el 60% del coste final del proyecto.

FORMALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá desde el 12 de febrero hasta las 13.00 PM (hora peninsular) del 25 de marzo de 2010.

Para la inscripción de una solicitud deberá procederse al alta en el sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria2010.fecyt.es y cumplimentar en castellano el Formulario de Solicitud.

Una vez cumplimentado el formulario de solicitud a través del sistema telemático de participación, se deberá proceder según se indica en el apartado 10.5 de las bases de la convocatoria.

EVALUACIÓN DE SOLICITUDES

Los criterios de evaluación que se aplicarán a las solicitudes que se presenten a la Convocatoria de ayudas serán:

  • Propuesta técnica del proyecto o acción a financiar (diseño, originalidad de contenidos, formatos y canales, calidad, viabilidad y metodología del proyecto): hasta 20 puntos.
  • Colaboración en la ejecución con otras entidades (mediante aportación efectiva de recursos económicos, humanos o materiales para el desarrollo del proyecto o acción): hasta 20 puntos.
  • Presupuesto (eficiencia en costes y movilización de recursos económicos propios): hasta 20 puntos.
  • Impacto (repercusión medible tanto cuantitativa como cualitativa): hasta 15 puntos.
  • Plan de difusión: hasta 15 puntos.
  • Equipo (trayectoria del equipo en relación con el objeto de la convocatoria y capacidad de la entidad, especialmente en cuanto a producción de contenidos, acceso a los colectivos objetivo de la actuación y experiencia en los formatos o canales elegidos): hasta 10 puntos.

En el documento “GUÍA DE EVALUACIÓN” pueden conocerse con más detalle los elementos que integran la valoración de cada uno de estos conceptos.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL

La resolución provisional de la presente Convocatoria se realizará en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes establecida en el apartado 10.3 de la Convocatoria.

ACEPTACIÓN

Una vez publicada la resolución provisional, las entidades solicitantes tendrán un plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles a contar desde la fecha de la publicación para manifestar su aceptación, renuncia o exponer las alegaciones que estime oportuno realizar.

RESOLUCIÓN DEFINITIVA

Examinadas las alegaciones y la documentación mencionada en el apartado anterior, la Comisión de evaluación elaborará una propuesta de resolución definitiva de concesión y denegación de ayudas a las solicitudes presentadas, hasta donde alcance las disponibilidades presupuestarias.

La Junta Rectora del Patronato de la FECYT será el órgano competente para la adopción de la resolución definitiva de concesión y denegación de las solicitudes.

La relación de propuestas aprobadas será publicada mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en la página web www.convocatoria2010.fecyt.es y comunicada adicionalmente a la dirección de correo electrónico indicada por el solicitante a efectos de comunicaciones/requerimientos en el formulario de inscripción.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

La entidad se compromete a colaborar en las actividades de seguimiento y control de las acciones objeto de ayudas conforme a las Instrucciones que la FECYT publique a tales efectos.

Estas actuaciones de seguimiento y control podrán incluir la aportación de documentación adicional que la FECYT estime oportuna, comunicaciones periódicas, petición y evaluación de informes parciales, visitas in situ y control de la documentación recibida.

PATROCINIO

La FECYT podrá facilitar colaboraciones para patrocinios entre agentes privados del ámbito de la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, y aquellas entidades solicitantes que obtengan una evaluación positiva de conformidad con la ponderación establecida a tal efecto por la FECYT.

 

MICINN FECYT
HTML 4.01 Transicional válido. Este enlace se abrirá en una nueva ventana  CSS Válida. Este enlace se abrirá en una nueva ventana  Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad. Este enlace se abrirá en una nueva ventana
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, se informa a los interesados de la inclusión de sus datos de carácter personal en el fichero automatizado “ Ayudas y Convocatorias ”, del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que tiene por finalidad la gestión de las convocatorias y ayudas de dicha entidad. Asimismo, se le informa de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejercer dirigiéndose a la sede de la FECYT., sita en C/ Pedro Teixeira, 8, 2ª Planta - 28020 Madrid